LA FOTOCATÁLISIS

UNA REVOLUCIÓN PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

La fotocatálisis es un fenómeno natural, en el que una sustancia usa la energía de la luz, (natural o artificial), para eliminar los compuestos contaminantes y nocivos.

En presencia del aire y de la luz se activa el proceso de oxidación que descompone las sustancias orgánicas e inorgánicas, contaminantes, que entran en contacto con la superficie fotocatalítica.

La fotocatálisis es eficaz contra las siguientes sustancias tóxicas, entre otras:

  • Sustancias orgánicas e inorgánicas.
  • Partículas finas (PM5, PM10,…).
  • Etanol.
  • Microbios y bacterias.
  • Monóxido de carbono.
  • Benzeno.
  • Óxidos de Nitrógeno (NOx).
  • Formaldehído.
  • Etilbenzeno.
  • Aromáticos policondensados.
  • Acetaldehído.
  • Tolueno.
  • Óxidos de Azufre (SOx).
  • Metanol.
  • Xileno.

Estas sustancias contaminantes y tóxicas (ver imagen adjunta) se transforman, mediante el proceso Fotocatalítico, en yeso (CaSO4), nitrato de calcio (Ca(NO3)2) y caliza (CaCO3), totalmente inocuos para la salud de las personas.

Gracias a este proceso, nuestros productos, tanto aplicados en exteriores como en interiores de edificios y viviendas, presentan las siguientes PROPIEDADES, de modo PERMANENTE:

  • Eliminación en el aire de los productos contaminantes tóxicos producidos por automóviles, fábricas, barnices, colas, calefacciones, etc.
  • Reducción de la presencia de microorganismos (bacterias, hongos, etc.) al destruir las sustancias de que se nutren.
  • Eliminación de la suciedad de las superficies, que se mantienen mucho más tiempo limpias, sin necesidad de lavarlas ni repintarlas.
  • Eliminación de los olores, que están producidos por sustancias orgánicas presentes en el aire, y que soneliminadas de manera definitiva.

VENTAJAS DEL SISTEMA FOTOCATALÍTICO ECOACTIVO

AIRE SIN CONTAMINACIÓN

Las superficies Fotocatalíticas presentan unos resultados espectaculares en la reducción de la carga contaminante en el interior de los edificios. En nuestras viviendas y oficinas, aparte de los contaminante que provienen del exterior, causados por automóviles e industrias, debemos añadir aquellos que se producen en el mismo edificio, ya sea por los materiales de construcción (colas, barnices, disolventes, etc.) o los que producimos con nuestra actividad (humos de combustión y de cocción, calefacción, mantenimiento, etc.).

Asimismo, las superficies Fotocatalíticas en el exterior de las viviendas, actúan como escudo limpiador para prevenir la entrada de aire sucio en el interior.

SUPERFICIES LIMPIAS

La principal causa de suciedad de las paredes de nuestras casas, tanto en el interior como en el exterior, es la paulatina acumulación sobre las mismas de partículas y sustancias contaminantes, las mismas que nosotros y nuestras familias estamos respirando continuamente. Al cabo de poco tiempo de pintada, una habitación presenta sombras en las esquinas y en los bordes de ventanas, puertas y cuadros y elementos decorativos. Son las zonas donde el aire se mueve más lento y donde la suciedad empieza a acumularse. Lo mismo ocurre sobre los radiadores o difusores de aire.

Los problemas de limpieza son tanto estéticos, como de higiene, ya que los productos que ensucian son nutrientes para bacterias y hongos, y el repintado es un importante coste de materiales y mano de obra.

En el esquema adjunto se puede ver el proceso de autolimpieza de una superficie Fotocatalítica con relación a una pared normal. Tras ser ambas manchadas por igual con un colorante (Rodamina B), tras solo 60 horas de exposición a la luz, la superficie Fotocatalítica recupera su blancura original.

BACTERICIDA

Las superficies Fotocatalíticas impiden el crecimiento de microorganismos, y no permiten que se acumulen las sustancias de las que se alimentan. Por ello son muy eficaces frente a las agresiones de las bacterias, hongos, y microorganismos en general.

Los resultados de dicha acción vienen avalados por las numerosas mediciones realizadas en paredes de escuelas, hospitales y fábricas de alimentos, y por los resultados obtenidos en laboratorios especializados.

HABITACIONES SANAS SIN OLORES

Los sistemas desodorantes tradicionales consisten en dispersar perfumes en el aire que tapan el efecto de los malos olores en nuestro olfato. Sin embargo, seguimos respirando los compuestos contaminantes, aún sin notar su olor.

Las superficies Fotocatalíticas no emiten ningún olor, sino que destruyen los compuestos nocivos que los producen. En nuestro caso, la ausencia de malos olores indica la pureza y limpieza del aire que entra en nuestros pulmones.

FAMILIAS SANAS

Es bien sabido que las personas que viven en ambientes urbanos sufren más afecciones respiratorias e incluso su esperanza de vida es inferior a la de las personas que viven en zonas de aire limpio.

Las paredes de vivienda Fotocatalítica realizan la misma función depuradora que los bosques y los prados. Incluso usan la misma fuente de energía, la Luz.

Los productos Ecoactivos representan un paso adelante en las tecnologías de salud y medioambientales:

Se aplican como una pintura:

  • No solo son Productos Limpios, sino que limpian los ambientes contaminados.
  • Además de favorecer al Medio Ambiente, los mayores beneficios son para la salud de las familias que lo tienen en casa.
  • Es una tecnología que ahorra dinero. Las superficies Fotocatalíticas se mantienen limpias gracias a su efecto de destrucción de la suciedad.
  • Su efecto es permanente.

NUESTRA GAMA DE PRODUCTOS FOTOCATALÍTICOS ECOACTIVOS

Todos nuestros productos son de base acuosa, y sus fabulosas prestaciones nos permiten tener un papel innovador en el ámbito de la arquitectura ecológica, permitiendo que con estos productos no solo protejamos, sino que mejoremos activamente el medio ambiente.

Nuestra gama comprende múltiples tipos de recubrimientos, adaptados a las necesidades de las familias, las comunidades y los profesionales del sector, aplicables a cualquier superficie ya sea interior o exterior, y con una amplia gama de colores, a fin de permitir el acceso a nuestra tecnología al mayor número posible de usuarios.

Su aplicación, así como sus características, hacen de nuestros productos una solución fácil de aplicar, con un grado de elasticidad y transpirabilidad óptima pero con el valor añadido de las propiedades fotocatalíticas de antipolución, autolavable y bactericida.

Se dispone de una gama de imprimaciones para asegurar la perfecta adherencia en cualquier tipo de superficie.

Los recubrimientos ECOACTIVOS se presentan listos para su uso. Se puede aplicar mediante rodillo, brocha o pistola en las siguientes superficies:

  • Fachadas de edificios, balcones, túneles, paredes interiores y exteriores.
  • Prefabricados de hormigón.
  • Acabados de ambiente semicerrados o cubiertos, como pasos subterráneos, galerias, pórticos...
  • Acabados de ambiente interior, como cocinas, baños, oficinas, escaleras, restaurantes, hospitales, gimnasios,...

En interiores faltados de luz natural puede ser necesario instalar un sistema de iluminación adecuado.

DATOS TÉCNICOS DEL SISTEMA FOTOCATALÍTICO

El sistema Ecoactivo Fotocatalítico tiene altas propiedades de foto-oxidación y su poder de destrucción de las sustancias contaminantes presentes en el aire, las agresiones de la suciedad y el crecimiento de microorganismos y hongos, está garantizado. Para una correcta aplicación disponemos de las fichas técnicas y de seguridad de cada artículo

Producto Descripción Rendimiento Aplicaciones Envases
Photo Siloxane Siloxanos base agua. Fotocatalítico 6 m2/l (2 manos) Externa, interna 12 l y 3 l
Photo Silicate Silicatos inorgánicos. Fotocatalítico 6 m2/l Externa/ interna. Sobre soporte mineral 12 l
Photo Crete Recubrimiento anti carbonatación FC. 6 m2/l Hormigón y mortero 12 l
Photo Deco para interiores Resinas base agua. Fotocatalítico 6 m2/l (2 manos) Interna 12 l y 3 l
Photo Lacq para interiores Esmalte base agua para paredes. FC 10 m2/l/mano Interna, superlavable 12 l y 3 l
Photo Wall para interiores Composición transpirable. Fotocatalítico 10 m2/l/mano Paredes. Techos de cocinas y baños 12 l y 3 l
Cristal Clean Dispersión transparente base agua. FC 15 m2/l Placas Fotovoltaicas, Cristal 10 l
Photo Activa TB/S Dispersión transparente base agua. FC 15 m2/l Piedra natural, Mármol, Hormigón, Obra vista 10 l
Photo Cryl Dispersión impermeabilizante. FC 10 m2/l Fachadas, Pavimentos asfálticos 12 l
Photo Tunnel Resinas base agua. Fotocatalítico 6 m2/l Túneles  
PhotoSiloxane Sellador Imprimación PhotoSiloxane 10 m2/l   12 l y 4 l
PhotoDeco Sellador Imprimación PhotoDeco, PhotoLacq, PhotoWall, PhotoTunnel, PhotoCrete 40 m2/l   12 l y 4 l
Sellador Silicate Imprimación PhotoSilicate 10 m2 / l   12 l y 4 l

Se dispone de una amplia gama de colores para las familias PhotoSiloxane, PhotoSilicate, PhotoCrete, PhotoWall, PhotoDeco y PhotoLacq.

Los rendimientos son solo indicativos, ya que dependen del tipo, preparación y absorción del soporte, así como del color de la base.

Se dispone también de productos Fotocatalíticos para Obras Públicas, Pavimentos, Morteros para Fachadas, y Recubrimientos en base cemento.

Cuarzo Fotocatalítico Cuarzo Fotocatalítico para pavimentos de hormigón
PhotoSound Recubrimiento Fotocatalítico para calzadas asfálticas
Mortero de Acabado FC Mortero fino para el acabado Fotocatalítico de fachadas
Pavimento Fotocatalítico Confección de Pavimentos peatonales o ciclables Fotocatalíticos