El tiempo no pasa por los pavimentos Pavicem

Transcurridos diez años de la utilización de nuestro producto Pavicem como pavimento continuo, regresamos a las instalaciones de una nave industrial italiana para comprobar que sus suelos siguen luciendo un aspecto sensacional.

Este microcemento de Pavistamp ha demostrado ser una de las soluciones de revestimiento más eficaces y duraderas del mercado y en este artículo analizaremos todas sus ventajas a partir de un proyecto de pavimentación real.

¿Por qué escogimos Pavicem como solución de revestimiento?

En 2009 se nos planteó uno de esos retos constructivos que tanto nos gustan en Pavistamp: la pavimentación de las instalaciones de Laverda en Breganze, Italia. ¿Por qué se trataba de un desafío para la marca? Imagina una nave industrial por la que no sólo hay un gran tránsito de personas todos los días sino en la que además hay maquinaria de gran tonelaje en exhibición. Un escenario exigente no apto para cualquier tipo de pavimento.

Laverda en una de las firmas más prestigiosas en la fabricación de tractores, cosechadoras y otros equipos agrícolas. Equipos que se caracterizan por su gran peso y volumen, pero también por una imagen de excelencia y calidad que debía verse reflejada en todos los detalles de estas instalaciones, incluidos sus suelos. En un entorno así de riguroso había que optar por una alternativa altamente competente y Pavistamp presentaba uno de sus productos estrella; Pavicem como la solucion perfecta.

La aplicación del producto se realizó mediante el empleo de varias capas sucesivas, primero para la de regulación del soporte, después las de color y finalmente el sellado de la superficie que nos aseguraba la alta resistencia al desgaste que nos exigían estas instalaciones. Una vez más, este revestimiento continuo de microcemento Pavicem demostró ser la alternativa más eficiente en este tipo de obras.

Compañía Española de Hormigones Estampados S.L. >  > El tiempo no pasa por los pavimentos Pavicem

Ventajas de Pavicem en la pavimentación de naves industriales

El proyecto de Breganze es la constatación de que este sistema de revestimiento continuo funciona especialmente bien en los entornos más exigentes y complicados. Hogares, oficinas, aulas e incluso locales comerciales no presentan exigencias tan notables con respecto al uso. El verdadero desafío aparece cuando nos encontramos ante un tipo de suelo por el que van a circular vehículos de mucho peso. ¿Es posible garantizar que el pavimento resistirá a tantas toneladas sin descomponerse o resquebrajarse y mostrando un aspecto atractivo? Gracias a las propiedades de Pavicem sí:

  • Es un micromortero apto tanto para el tráfico peatonal como para el tráfico rodado o industrial.
  • Proporciona una solución de pavimento continuo, resistente y sin juntas.
  • Se puede emplear tanto en interiores como en exteriores y resiste muy bien a los cambios de temperatura y a la humedad.
  • Garantiza unos acabados muy atractivos, con una gama básica de 56 colores aparte de otros colores a la carta.

Estudio de calidad del revestimiento Pavicem

Poco después de la aplicación de este pavimento en estas instalaciones italianas, en Pavistamp encargamos un estudio de calidad para valorar los resultados que se obtienen mediante la aplicación de estos productos. El ensayo fue realizado por la empresa Applus+CTC persiguiendo un triple objetivo:

  1. Determinar la capacidad de absorción de agua de la cara vista del pavimento.
  2. Determinar la resistencia a la abrasión de la superficie.
  3. Determinar la resistencia al hielo-deshielo mediante la aplicación de sales descongelantes.

En cada una de estas variables los resultados de Pavicem fueron más que notables, mejorando de manera significativa los valores fijados por las normas UNE que establecen los requisitos de calidad mínimos de los pavimentos. Los ensayos llevados a cabo por Applus+CTC demostraron que estos microcementos no sólo cumplen con todas las exigencias sino que presentan unas características excepcionales en cuanto a resistencia al desgaste, impermeabilidad y seguridad frente al riesgo de caídas o deslizamientos.

Compañía Española de Hormigones Estampados S.L. >  > El tiempo no pasa por los pavimentos Pavicem

Unas prestaciones que mejoran con el tiempo

Ha pasado ya una década desde aquellas obras en Italia y desde que realizamos los ensayos de calidad y es un buen momento para hacer nuevas valoraciones. Tras diez años de intenso tráfico peatonal y rodado y los cambios de temperatura y humedad ambiental normales en cualquier tipo de inmueble, el pavimento de las instalaciones de Breganze se sigue destacando por un acabado perfecto, sin fisuras y con un aspecto incluso más atractivo que en el momento de su aplicación, ya que el material se ha ido puliendo con el paso del tiempo.

Como se suele decir, el papel lo aguanta todo. Por más que en las especificaciones de Pavicem hagamos gala de sus enormes ventajas como solución de revestimiento continuo en infinidad de superficies, es en la práctica cuando verdaderamente muestra todo su potencial. La eficacia de los productos Pavistamp se pone de manifiesto en proyectos como éste. Diez años de resistencia, funcionalidad y elegancia en los que la inversión en un pavimento de calidad ha quedado más que amortizada.