Superar el COVID-19 en la construcción

El coronavirus ha afectado todos los ámbitos de la vida. La construcción no fue la excepción y en momentos donde comenzamos a salir de esta situación es necesario considerar todas las medidas a tener en cuenta para proteger a los trabajadores que intervienen en la realización de una obra.

El coronavirus ha afectado todos los ámbitos de la vida. La construcción no fue la excepción y en momentos donde comenzamos a salir de esta situación es necesario considerar todas las medidas a tener en cuenta para proteger a los trabajadores que intervienen en la realización de una obra.

En Pavistamp queremos cuidarnos entre todos y es por eso que queremos contribuir con la difusión de medidas de seguridad obligatorias para tomar todas las precauciones necesarias al momento de asistir a un puesto de trabajo.

La construcción, como en el resto de los trabajos, también se ve afectada por la complejidad al momento de adecuar la labor cotidiana a la situación actual pero, si entre todos nos ayudamos, será más fácil y más rápida la salida adelante. La transición hacia la nueva normalidad deja entrever la necesidad de proteger individual y colectivamente a todos los trabajadores.

Medidas de prevención en la construcción

Compañía Española de Hormigones Estampados S.L. >  > Superar el COVID-19 en la construcción

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo dispuso directrices de buenas prácticas en las obras en construcción, de modo tal que establece así las medidas para la prevención del contagio del Covid en este sector.

La protección individual básica es la correcta higiene personal y respiratoria. Esto incluye la limpieza de manos y, para ellos, los trabajadores deben tener un espacio donde asearse adecuadamente, contando con jabón, solución hidroalcóholica y pañuelos desechables. También es de extrema importancia cubrirse la nariz y la boca obligatoriamente, al estar en zonas de contacto con otras personas.

Mantener la distancia interpersonal de dos metros también fue una de las medidas exitosas durante este tiempo. En este contexto, sigue teniendo gran relevancia. Ya sea en el camino al trabajo o durante la jornada laboral, es necesario promover ese distanciamiento de seguridad entre los trabajadores, adaptando y/o posponiendo tareas si fuese necesario.

La seguridad de los trabajadores de la construcción frente a la propagación del coronavirus debe ser una prioridad que implicará, probablemente, nuevos modos de trabajar, nuevas condiciones de organización del trabajo y nuevos costes en las obras.

La concienciación de todos los trabajadores es muy importante a fin de evitar contagios ya que, de esta manera, todos podrán reconocer síntomas de posible covid y dar aviso a las autoridades sanitarias competentes.

La protección de los transportistas al llevar materiales a la obra

Compañía Española de Hormigones Estampados S.L. >  > Superar el COVID-19 en la construcción

Cuando un transportista lleva material a una obra también deberá tomar todas las precauciones necesarias y, si él hace la descarga de material, deberá hacerlo en zonas específicas para esta tarea y cuidando las distancias o sin entrar en contacto con personas de la obra.

Todas las entregas se articularán a través de mecanismos previamente coordinados. A su vez, se incitará a realizar de forma telemática todas aquellas actividades que no requieran la presencia  física de la persona. La tecnología cobra cada vez más protagonismo.

Así mismo, en obras o espacios cerrados se promueve la ventilación periódica junto con la desinfección después del uso de cada una de las herramientas.

Frente a la situación actual, en Pavistamp seguimos promoviendo la innovación y la mejora en nuestros procesos productivos. Queremos garantizar la seguridad de los aplicadores, de los empresarios que adquieren nuestros productos para obras de construcción muy ambiciosas, de los transportistas y de todos los que formamos parte de esta empresa. Tomamos el tema con la seriedad que merece y unámonos para superar esta situación.