El cambio climático ha obligado a trasladar la eficiencia energética a todos los aspectos de la construcción, incluido el aislamiento de los inmuebles. La reducción del consumo de energía en hogares y negocios y la mejora del confort en espacios interiores se ha convertido en un aspecto prioritario en cualquier proyecto de edificación. En este aspecto, el sistema de revestimiento SATE se ha consolidado como una de las soluciones más eficientes en la optimización de la eficiencia térmica de los edificios.
¿Qué es el sistema de aislamiento SATE?
La reducción del consumo energético de una vivienda o un edificio depende en gran medida de su aislamiento exterior. SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) es una alternativa de revestimiento que emplea diferentes morteros y materiales aislantes de gran calidad para eliminar los puntos de fuga térmica de una construcción.
En Pavistamp somos expertos en la aplicación de este sistema de aislamiento térmico y acústico de alta eficiencia. Es una solución apta para obras nuevas o proyectos de rehabilitación, y se puede aplicar tanto en la fachada de una vivienda unifamiliar como en grandes edificios.
Beneficios del sistema de aislamiento SATE
Instalar un SATE en la fachada es una solución repleta de ventajas. Frente al consumo de energía descontrolado que desencadenan las fugas en las fachadas, SATE propone un revestimiento exterior aislante de alto rendimiento que evita la disipación de la energía. Entre los principales beneficios del sistema destacan:
- Reduce notablemente el consumo de energía (entre el 40 y el 70 %, dependiendo de la antigüedad del inmueble).
- Cubre toda la envolvente térmica de la construcción.
- Mantiene una temperatura agradable en el interior durante todo el año.
- Previene la aparición de moho, hongos y humedades por condensación.
- No requiere el desalojo de los inquilinos.
- No afecta a la superficie útil del edificio.
- No contiene sustancias nocivas y es respetuoso con el medio ambiente.
- Aumenta la vida útil de los edificios y les aporta valor.
Programas de ayuda a la rehabilitación energética
Aunque la instalación del SATE en un edificio es una inversión que se amortiza en apenas cinco años, no deja de ser un desembolso importante. Este es un momento óptimo para pensar en la rehabilitación de fachadas y en sus efectos positivos. Gracias a los fondos europeos Next Generation es posible beneficiarse de interesantes subvenciones de eficiencia energética con las que todos salimos ganando.
¿Qué son los fondos Next Generation?
A mediados de 2020 el Consejo Europeo acordaba la puesta en marcha de un programa de recuperación temporal con aportaciones a diferentes fondos e iniciativas. Parte de este capital está destinado a programas de sostenibilidad, entre los que se incluye la rehabilitación energética de los edificios.
Fondos Next Generation para la rehabilitación térmica de los edificios
La emergencia climática ha obligado a replantear la necesidad de edificios más eficientes que garanticen la optimización del uso de recursos. Gracias a las ayudas europeas es posible obtener subvenciones en proyectos de aislamiento de construcciones con el objetivo de mejorar esos niveles de eficiencia energética.
Estos programas contemplan varios tipos de intervenciones, entre ellos, los que afectan a la envolvente del edificio y a las instalaciones térmicas. Se pueden beneficiar de estas ayudas tanto las personas físicas como jurídicas, de naturaleza pública o privada (propietarios y comunidades de vecinos, cooperativas, empresas, arrendatarios, etc.).
Los fondos Next Generation en este ámbito se organizan en tres categorías:
- Viviendas individuales
Son ayudas destinadas a la rehabilitación de la vivienda habitual (acreditada con padrón) y con un coste mínimo de proyecto de 1.000 euros. Cada vivienda podrá beneficiarse de hasta un 40 % de bonificación con un tope de 3.000 euros. El programa está vigente hasta el 30 de junio de 2026 y la apertura de convocatorias para su solicitud es gestionada por cada comunidad autónoma.
2. Edificios residenciales
Para la rehabilitación de los edificios de viviendas construidos antes de 2007 y en núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes está habilitado el fondo PREE 5000. Las convocatorias, con gestión autonómica, estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023 y supondrán una financiación de hasta el 50 % del proyecto de rehabilitación.
De forma genérica, el programa Next Generation contempla también la rehabilitación de edificios de uso residencial. En este caso las cuantías son del 40 al 80 % de la inversión con un tope de 18.800 euros. Disponible hasta el 30 de junio de 2026.
3. Edificios terciarios
Los inmuebles destinados a actividades económicas también podrán beneficiarse del programa PREE y del PREE 5000. La cuantía de la subvención dependerá de la actividad económica y del tamaño de la empresa, con bonificaciones de entre el 35 y el 50 % de la intervención. Las comunidades autónomas gestionarán la tramitación de estas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023.
¿Te interesa convertir tu vivienda o negocio en un espacio mucho más eficiente desde el punto de vista energético? En Pavistamp te ayudamos a mejorar el aislamiento de cualquier inmueble gracias al sistema SATE y te asesoramos en la búsqueda y solicitud de la subvención que mejor se adapte a tu proyecto.