COMPOSICIÓN
Mortero de cal en pasta para enfoscados y rejuntados en obras de rehabilitación y restauraciones de edificios históricos en las que las que se requieren morteros idénticos al original con características y pátinas de antaño. Fabricado con cal pura de muy alto contenido en calcio, hidratada en pasta y con envejecimiento con reposo superior a un año, arena silíceas
Aplicaciones
- Rehabilitación y restauración interior y exterior de edificios emblemáticos y antiguos. Puede utilizarse perfectamente en obra nueva. Permite acabados y texturas “extrafinas”.
Propiedades
Éste mortero posee cualidades que no pueden obtenerse de manera natural con cementos o con cales artificiales. Sólo la cal natural pura permite los cambios gaseosos entre el interior y el exterior de la vivienda, además de ofrecer mayor plasticidad y trabajabilidad debido a:
- La forma hexagonal de los cristales de la cal hidratada le confiere mayor plasticidad.
- La alta finura de la cal hidratada (tamaño del orden de 1 micra), así como el contenido de áridos finos favorece la trabajabilidad.
- La mayor superficie especifica de la cal aporta más trabajabilidad y plasticidad así como el menor tamaño de partícula, se obtiene mayor recubrimiento del árido.
- Es más compatibles con los métodos de edificación y materiales antiguos desde los puntos de vista químico, estructural y mecánico.
- Capacidad de mantener el aspecto y firmeza original aportando mayor durabilidad Excelente adherencia al soporte debido a la finura de la cal y a la retención de agua que mantiene durante más tiempo su pH básico (> 12).
- Mejor estanqueidad frente a ataques físicos (vibraciones, viento, ciclo hielo-deshielo) y químicos (lluvia, sales ácidas, etc.…)
- Gran elasticidad que favorece la adaptación a las deformaciones del soporte sin provocar agrietamientos.
- Constancia de volumen bajo condiciones variables de humedad.
- Aporta buen aspecto estético y homogéneo, así como buen aislamiento térmico y acústico.
- Mayor estabilidad estructural, por el auto sellado de grietas: el mortero absorbe agua, disolviendo la cal hidratada que penetra en los huecos y grietas donde se recarbonata para sellarlas (relacionado con ciclos de disolución /reprecipitación de la calcita)
- Menor expansión, débil retracción y menor contenido en aire.
- Mayor flexibilidad bajo determinadas condiciones mecánicas.
- Mayor durabilidad/ No produce eflorescencias (las cuales se manifiesta por manchas blancas, producidas por sales alcalinas solubles -Sulfato de sodio y sobretodo potasio)., debido a que la cal que contiene ha sido fabricada con materias primas de alta calidad y muy puras, con un contenido en carbonato de calcio superior al 98% y los contenidos en sodio y potasio no superan el 0,01%, siendo la cantidad de sales solubles mucho menor que la del cemento, evitando daños importantes en el sistema conjunto piedra/mortero originados por ciclos de cristalización y/o hidratación.
- Mayor transpirabilidad, debido a la acción de la recarbonatación (fraguado del mortero de cal) que crea en el interior de la masa unos canales llamados capilares que favorecen la transpirabilidad. La humedad en forma de vapor de agua se evacua hacia el exterior usando usos capilares, permitiendo que los muros “respiren”.